Impulsarán investigación de las artes

AutorTeresa Martínez

Tras cinco años de construcción, la UANL inaugurará mañana el Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de las Artes (CEIIDA), que buscará ser un espacio para el estudio de las manifestaciones culturales y su público.

Ubicado en la entrada del Campus Mederos, a unos metros de la Avenida Lázaro Cárdenas, el edificio tiene 4 mil metros cuadrados de superficie y dos niveles.

En el primero están tres bibliotecas que pertenecen a las facultades de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas y que desde enero están concentradas en el recinto.

Los tres acervos suman más de 20 mil ejemplares. Sus espacios de consulta tienen capacidad para más de 200 alumnos, cuentan con cubículos, salas de estudio, televisiones, reproductores de video y computadoras.

En la segunda planta hay salas para conferencias, talleres y seminarios. La arquitectura y la organización del espacio es circular y gira en torno a un gran domo que caracteriza a la construcción, diseñada por Héctor Cantú Ojeda.

Con una convocatoria próxima a lanzarse, el nuevo edificio recibirá a investigadores a nivel nacional para que desarrollen estudios enfocados en la producción cultural y la educación, destacó Mario Méndez, director del centro.

"(Será) un estudio no sólo para el conocimiento de los especialistas, sino que sirva de insumo para la toma de decisiones, para los programas culturales gobiernos y cualquier institución, para las políticas educativas públicas sobre la educación artística", dijo.

"En políticas culturales también queremos hacer estudios sobre recepción pública de eventos culturales", explicó. "Por otra parte podemos estudiar el comportamiento económico de la cultura por las instituciones culturales gubernamentales".

El proyecto fue anunciado en el 2011 por el entonces Rector de la UANL, Jesús Áncer, bajo el nombre de Centro de Investigaciones Estéticas. Su construcción arrancó en el 2014.

Aunque no se detallaron costos finales, EL NORTE publicó en el 2018 que la inversión ya rondaba los 180 millones de pesos, con presupuesto federal.

TOLEDO Y MONSIVÁIS

La primera actividad del centro es la exposición...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR