Impulsarán créditos para autoconstruir

AutorNallely Hernández

MÉXICO.- La banca comercial y el Infonavit lanzarán nuevos esquemas de cofinanciamiento, empezando con un crédito para construcción en terreno propio.

Este nuevo financiamiento comenzará a operar en marzo del 2020 y en los primeros 2 años prevé una meta de hasta 50 mil acciones de vivienda, con préstamos desde los 100 mil pesos, anunció Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto.

"La banca nos va a ayudar a algo que han pedido los derechohabientes, que es el crédito de autoconstrucción en terreno propio, que lo vamos a sacar en marzo del año que viene", dijo en el marco de la firma de un acuerdo de colaboración entre la Asociación de Bancos de México (ABM) y el Infonavit.

Entre otros de los convenios, está la posibilidad de que los trabajadores con recursos en la subcuenta de vivienda, que ya no estén activos en la formalidad, puedan emplear los recursos para una hipoteca con la banca.

"El convenio nos va a permitir explorar una demanda que los trabajadores nos han hecho constantemente, que aquellos que por alguna razón ya no estén cotizando de manera activa en el Instituto, puedan utilizar su dinero, como enganche para un crédito hipotecario con la banca o pagar pasivos hipotecarios", detalló Martínez Velázquez.

Se acordó también buscar mejorar las condiciones de portabilidad hipotecaria, que permite al acreditado cambiar su financiamiento a una institución diferente a la que lo originó.

Luis Niño de Rivera, titular de la ABM, señaló que es importante seguir fomentando estos esquemas, pues el trabajador debe decidir cuáles son las condiciones que le convienen.

"Lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR