Impulsarán en Bajío autopartes eléctricas

AutorFrida Andrade

MÉXICO.- Con la entrada en vigor del T-MEC, el sector de autopartes en el Bajío buscará migrar de la producción de partes tradicionales a las eléctricas, es decir, aquellas que tienen mayores componentes tecnológicos.

Actualmente esta región se distingue porque gran parte de su producción de autopartes es tradicional -como arneses, asientos y sus componentes-, pero con la entrada en vigor del Tratado se impulsará la investigación para desarrollar y fabricar componentes eléctricos.

"Lo que sigue en cuanto a fabricación de nuevas autopartes es la parte de electrónica, eso es lo que vamos a ver que se va a instalar en el Bajío, todo lo que es cara, audio, software, hardware", afirmó Alberto Bustamante, de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

Sobre si habrá desarrollo en la investigación de partes eléctricas y no sólo el armado contestó de manera afirmativa.

"Va a haber investigación y desarrollo, ésa es una de las reglas del T-MEC que lo especifica perfectamente".

Según lo estipulado en el T-MEC, para que un vehículo ligero sea considerado como originario de la región se debe cumplir con el Valor de Contenido Laboral, que equivale al 40 por ciento del valor del vehículo.

Y dicho porcentaje deberá producirse por quienes tienen salarios de al menos 16 dólares por hora, pero del 40 por ciento, se estableció que hasta 10 por ciento se podía conseguir con actividades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR