Impulsaría shale a industria química

AutorLuis Valle

El impacto del gas shale en la industria química estadounidense ha reducido los costos energéticos y también los de materias primas y compuestos químicos, según un estudio de la consultoría PwC, por lo que éste podría replicarse en México.

El gas natural obtenido mediante la fractura hidráulica ("fracking") horizontal, revela el documento, ha incrementado las inversiones en la producción etileno en aquel país, principal materia prima de la industria química en 33 por ciento en los últimos 5 años.

Grandes proyectos de separación y transformación de hidrocarburos líquidos obtenidos con modernas técnicas de extracción sumarán una capacidad de 40 por ciento adicional en producción en el 2018.

Chevron Phillips Chemical, Dow Chemical y Exxon Mobil, entre otras grandes petroleras, están invirtiendo ya en proyectos para producir polietileno, etileno y propano con el procesamiento del gas shale en la región de Eagle Ford, al sur de Texas, y el yacimiento Marcellus, cerca de Nueva York.

Sin embargo, para que este modelo se cristalice en México podría llevarse el mismo tiempo que en desarrollar el gas shale, que sería de entre 5 y 8 años de no impulsar otro modelo de negocio, consideró Gordon Pickering, director de energía de la consultoría internacional Navigant.

La industria petrolera, refirió, empezará a repuntar una vez que la explotación de hidrocarburos se comience a materializar, unos 3 ó 5 años después de la emisión de las nuevas formas contractuales, a mediados del próximo año.

Pickering, con 30 años de experiencia en el sector, subrayó que Pemex como paraestatal mexicana todavía enfrenta retos grandes como la reducción de quema y venteo a la atmósfera del gas natural.

"Es el mismo problema en Dakota del Norte, hay gas, pero el gas es quemado, y eso pasa en el Medio Este también, el objetivo es petróleo y el gas es quemado", detalló en entrevista telefónica.

"Y el problema es que no cuenta con la infraestructura de gasoductos, como lo que ocurre en Qatar o Arabia, donde está el gas quemándose porque no hay gasoductos que lo integren al mercado".

En este sentido, Pickering dijo que la única solución a corto plazo, tanto para el consumo de la industria, generación de electricidad y abastecer a la industria química, México deberá seguir importando gas natural por lo menos 5 años más.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR