Impulsará NL proyectos

AutorAlfredo González

Nuevo León se alista para detonar inversiones en la exploración y explotación de gas natural, así como proyectos de autoabastecimiento y cogeneración de electricidad privados.

Con la puesta en marcha de su propio Plan Sectorial de Energía, el Gobierno del Estado busca desde ahora, con las reformas legislativas, impulsar cadenas de valor que provean bienes y servicios a la generación y transmisión de electricidad.

Además de la explotación del gas natural en manos privadas.

Para lograr estas metas, el documento plantea impulsar la disponibilidad de ingenierías relacionadas con el ramo energético, que actualmente en México no están disponibles.

"El Distrito Federal y Nuevo León son los principales proveedores de servicios relacionados con actividades energéticas en el País", según el Plan Sectorial de Energía.

En servicios de transporte de gas natural por ductos, Nuevo León es el segundo lugar en esta actividad, al concentrar el 7.98 por ciento de los 10 mil 461 millones de pesos que se consumen, detrás del Distrito Federal, que tiene el 53.88 por ciento.

Pero hay otros servicios, como la banca múltiple, en la que el Estado concentra el 11.22 por ciento, y el 4.52 por ciento del comercio de gas LP en estaciones de carburación a nivel nacional.

Aunque Nuevo León no cuenta con extracción de hidrocarburos, es el tercer principal fabricante y empleador en la industria de derivados de éstos, con el 15.91 por ciento del total nacional.

"La rama de actividad de generación y distribución de energía eléctrica es la que mayores rendimientos a la inversión genera", señala el documento.

En el sector de energía, gas y agua, Nuevo León mantiene, desde el 2008, tasas de crecimiento mayores a las de todo el País, con un 4.96 por ciento, en promedio, frente al 3.61 por ciento de toda la Nación.

El Estado también mantiene una participación del 7.59 por ciento en producción de electricidad, gas y agua a nivel nacional, pero en el ramo minero, donde se encuentran actividades relacionadas con el petróleo, sólo participa con el 1.34 por ciento.

Además, Nuevo León mantiene alrededor del 5 por ciento de los usuarios de energía eléctrica, con un millón 564 mil 918 y una participación de 8.4 por ciento del total de ventas e ingresos, 16 subestaciones de transmisión y 104 de distribución de energía eléctrica, frente a las 283 y mil 604 nacionales, respectivamente.

El documento establece que las prospectivas del mercado de gas natural, conforme a la Secretaría de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR