Impulsará automatización nuevos puestos laborales

AutorAlejandra Mendoza

Aunque existe la idea de que la automatización afectará a empleos y trabajadores, la realidad es que traerá nuevas combinaciones de trabajo, talento y competencias que están darán lugar a la creación de puestos, asegura la firma consultora en recursos humanos Mercer.

Algunas de estas nuevas responsabilidades laborales son: evaluador de ética, entrenador de robots, arquitecto de cultura virtual, integrador de data, talento e inteligencia artificial y diseñador de ecosistema cibernético, entre otros.

Mercer señala que las 10 competencias que serán de las más demandadas en los próximos años son: flexibilidad cognitiva, habilidades de negociación, competencias orientadas al servicio, facilitador de decisiones y buen juicio, inteligencia emocional, coordinación, gestión de gente, creatividad, pensamiento crítico y resolución de problemas complejos.

Daniel Ordaz, director regional de Mercer, explicó que el 65 por ciento de los niños que hoy están en primaria trabajarán en un empleo que actualmente no existe.

"El rediseño de puestos y la estrategia de capital humano integrada son parte de la ecuación, pero no es posible impulsar el valor hasta tanto las personas no cuenten con las habilidades necesarias para dar forma al futuro de los puestos.

"Los nuevos puestos requieren del desarrollo de nuevas habilidades".

Un estudio de la firma indica que a nivel global las compañías están invirtiendo un promedio de mil dólares por persona en programas de capacitación de nuevas habilidades, apuesta que es menor en América Latina, por ejemplo, en México se destina en promedio 305 dólares y en Brasil 500.

"No...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR