Impulsará alianzas el TLCUE

AutorMoisés Ramírez, Jesús Castilleja y César Sánchez

MONTERREY.- La entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea impulsará el comercio y las alianzas entre las empresas europeas y mexicanas en los sectores del acero, vidrio y cemento, señalaron directivos de estos sectores.

Alejandro Elizondo Barragán, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero, dijo que el acuerdo atraerá empresas acereras europeas hacia México a invertir o buscar socios estratégicos.

El directivo hizo un breve balance de las ventajas y desventajas adscritas a la puesta en marcha de dicho acuerdo comercial.

Entre los factores que hacen más "apetecible" la exportación de capital directo europeo hacia el sector siderúrgico mexicano, refirió, es la mano de obra calificada y de menor costo que el que se registra entre las naciones que integran la Unión Europea.

Todo ello, agregó, traerá como consecuencia una mayor reactivación y crecimiento de la cadena productiva adyacente a la industria acerera mexicana.

A raíz del inició del TLC de Norteamérica, el comercio del sector siderúrgico de Canadá, Estados Unidos y México ha mostrado un importante crecimiento, principalmente entre estas dos últimas naciones.

Cabe mencionar, también, que con motivo de la crisis económica que México vivió en 1995, las exportaciones del sector siderúrgico mexicano hacia Estados Unidos pasaron de 377 mil toneladas en 1994 a 2 millones 886 mil toneladas en 1995.

En el caso de las importaciones, éstas cayeron de un millón 182 mil toneladas en 1994 a 368 mil toneladas en 1995, de acuerdo con cifras de Canacero.

"...Todo esto no fue por efecto de tratado comercial, sino más bien por efecto de la crisis económica", dijo José Antonio Gómez Urquiza, director general de la Canacero.

El directivo señaló que, de 1995 a la fecha, el comercio entre estos tres países se ha incrementado también de forma relevante como resultado, ahora sí, del TLC.

"Prevemos que con el TLC con la Unión Europea el comercio total del sector también será de gran relevancia", dijo.

Favorece al cemento.

Aunque la negociación del tratado de libre comercio de México con la Unión Europea ha sido muy favorable para el cemento mexicano, la industria no prevé más inversiones europeas en el país, expresó Javier Prieto de la Fuente.

El presidente de la Cámara Nacional del Cemento, que agrupa a 20 empresas de los distintos grupos que operan en el país, entre los que destacan Cemex, Apasco y Cementos Chihuahua, indicó que en las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR