Impulsan regulación para uso de plástico

AutorEvlyn Cervantes

MÉXICO.- La contaminación por plástico, que en México es detonada por la producción de al menos siete millones de toneladas al año, es discutida en el Senado de la República con el objetivo de alcanzar un Acuerdo Nacional de la Nueva Economía del Plástico.

Un grupo de organizaciones de la sociedad civil, legisladores y representantes de la industria inició el cabildeo, que se prevé prolongar durante marzo y abril bajo la perspectiva de parlamento abierto, para definir una nueva regulación.

El plan consiste en establecer esquemas para disminuir el consumo de plásticos, reutilizar, reciclar, compostar y procurar la recirculación.

"Queremos hacer una legislación integral que va a significar actualizar desde leyes fiscales hasta la ley de educación, desde leyes relacionadas con el medio ambiente, hasta reglamentos o disposiciones administrativas de la Secretaría de Economía", explicó el Senador Jorge Carlos Ramírez Marín, vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado.

"Este parlamento abierto derivó en asumir los compromisos que la fundación Ellen McArthur le planteó a las naciones y a los industriales para un acuerdo global por la economía circular del plástico", indicó.

El legislador, quien forma parte de las mesas de trabajo de cabildeo, explicó que la discusión sobre la nueva regulación analiza aspectos como la economía circular del plástico, educación, responsabilidad extendida y etiquetado.

Actualmente, 12 Estados ya cuentan con una regulación de los plásticos, lo cual consideró afortunado para avanzar en la aprobación del acuerdo nacional que podría aprobarse en este periodo legislativo.

"Para nosotros representa un aliciente, porque quiere decir que habrá un gran respaldo a las disposiciones federales que tome el Congreso. Éste es un tema de toda la Mesa Directiva del Senado y de la Comisión de Medio Ambiente", señaló Ramírez Marín.

Miguel Rivas Soto, coordinador de la campaña de Océanos en México de Greenpeace, quien participa en el cabildeo, expuso que una legislación integral debe regular tres puntos: definir que la responsabilidad de origen es del productor, prohibir plásticos innecesarios como bolsas, popotes, desechables y el unicel, y garantizar un manejo de los residuos con una visión de basura cero en donde los artículos que no puedan ser ingresados a un modelo de economía circular, no deberían producirse.

"Son las empresas quienes tienen que hacerse cargo de lo que producen, no puede ser que las personas hoy se hagan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR