Impulsan querellas contra Fernández

AutorAbel Barajas

EL NORTE / México

MEXICO.- Durante el sexenio pasado, Eduardo Fernández fue denunciado ante la PGR por amenazas, falsificación de documentos, violación a la Ley de Amparo y desacato de mandamientos judiciales, pero nunca procedieron en su contra y de hecho se jactaba de ser "amigo" del ex Procurador Jorge Madrazo.

El ex titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, si se atiende sólo a las denuncias, acumuló un poder desmedido que utilizó en contra de algunos grupos financieros que hicieron sus fortunas en la administración de Carlos Salinas de Gortari.

Ante la PGR al menos hubo cinco querellas en su contra, interpuestas por Jorge Lankenau, presidente del desaparecido Grupo Abaco-Confía; por Carlos Cabal Peniche, ex presidente del Grupo Cremi-Unión; y los hermanos Madero O'Brien, administradores de la Arrendadora Pragma.

A los Madero, según las querellas, les falsificó y sembró un contrato de compra venta de acciones para llevarlos a la cárcel, a Lankenau lo citó en una reunión privada y al término de la misma lo entregó a la PGR, a Cabal le inventó créditos que no cobró a particulares.

Fernández también mintió a un juez federal, al informarle que las autoridades no habían intervenido Banca Unión a pesar de que ya era un hecho consumado, y violó una suspensión judicial que impedía a la CNBV afectar la condición de accionista de Cabal Peniche.

Todas las presuntas tropelías, incluidas amenazas de familiares y a los denunciantes, ocurrieron en las intervenciones gerenciales de bancos y empresas, a partir de 1994 y hasta 1997.

Sus operadores fueron el ex director de Supervisión, José Camargo Ascencio; el vicepresidente Jurídico, Pedro Zamora Sánchez; el director de Sanciones y Delitos, Octavio Sosa León, y el Gerente de Operaciones, José Mario Hernández.

Salvo Zamora, hoy todos son sospechosos de lavado de dinero y de violación al secreto bancario, por entregar al PRI información financiera de los Amigos de Fox a cambio de 100 millones de pesos.

Otro de los implicados, por falsificación de documentos, es Manuel Espinoza, entonces Interventor General de la CNBV y hoy colaborador del secretario Alejandro Gertz, quien lo nombró director de Recursos Financieros de la PFP.

Amenazas y discrecionalidad

En 1996, Eduardo Fernández recibió en su oficina a Jorge Lankenau, quien acudió para solicitarle un programa de capitalización para su grupo financiero.

Según Lankenau...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR