Impulsan a prepas desde la industria

AutorDaniel Santiago

Existen en la Ciudad cada vez más prepas donde las empresas colaboran con éxito en la formación de jóvenes en situación vulnerable. Son escuelas particulares, pero con misión social.

En Santa Catarina, después de 12 años de apoyar una preparatoria en el sector La Fama, la UDEM abrió el mes pasado su segunda Preparatoria Politécnica, la Unidad Poniente.

Bajo este esquema, la iniciativa privada se involucra de manera directa, no sólo orientando en la definición de programas de estudio sobre lo que se requiere en la industria, sino inyectando recursos en la educación de México.

Con el apoyo de otras compañías, Ternium encabeza desde el 2016 la formación de jóvenes técnicos del municipio de Pesquería, a quienes les ofrece infraestructura académica e instalaciones de alto nivel.

Además, en Juárez, empresarios de la comunidad marista se están uniendo para construir desde noviembre una preparatoria. La invitación a apoyar está abierta para todos.

Mientras más organizaciones y empresas se sumen, más jóvenes se verán beneficiados, indican los directivos de la Escuela Roberto Rocca, de Ternium.

En las dos Preparatorias Politécnicas de Santa Catarina, de la UDEM, participan empresas como General Electric, Banorte, Frisa y Grupo Acosta Verde.

La participación también puede ser ciudadana. En el caso de dos escuelas udemitas, voluntarios pueden donar su tiempo y talento, afirma Gabriela Rodríguez, directora de la Unidad La Fama.

Sólo hay un requisito, estar comprometido con la educación.

REFUERZAN SUS METAS

La mayoría de quienes estudian en la Escuela Técnica Roberto Rocca, de Ternium, viven en la cabecera municipal o ejidos de Pesquería. El ingreso económico de sus familias es bajo, pero su nivel académico, alto.

Para estudiar en esta prepa que ofrece dos bachilleratos técnicos, uno de electromecánica y otro de mecatrónica, los chicos deben presentar examen de admisión. Sólo los más altos puntajes son seleccionados.

Actualmente, en esta escuela se construyen los sueños de 250 alumnos, quienes estudian en un edificio diseñado por el arquitecto italiano Giuseppe Caruso, con talleres, instalaciones y salones equipados con alta tecnología.

La escuela también les proporciona alimento diario sin costo en un amplio comedor. A cada estudiante se le proporciona una laptop que será suya al terminar su bachillerato. Quienes viven fuera de Pesquería tienen apoyo para el transporte público.

Los alumnos que viven el municipio usan gratis una ruta de transporte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR