Impulsan paisanos negocios y obras

AutorSonia del Valle

EL NORTE / México

MÉXICO.- Aulas escolares, capillas, restauración de jardines y pavimentación de calles son sólo algunas de las obras que este año se pagaron con las remesas enviadas por los paisanos radicados en Estados Unidos.

Los migrantes mexicanos aportaron este año cerca de 762 millones de dólares para inversión productiva y realización de obras en México, de acuerdo con estimaciones de especialistas.

Esta cifra equivale a casi 2.5 veces el presupuesto destinado este año al programa carretero, y aunque sólo representa alrededor de un 5 por ciento de las remesas totales enviadas en el año, el efecto que este dinero tiene en las comunidades receptoras es de notarse.

De acuerdo con cifras del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo, el monto de las remesas destinadas a fines productivos, como la apertura de negocios o la compra de equipo agrícola, asciende a unos 700 millones de dólares.

Además, las organizaciones de migrantes mexicanos en Estados Unidos envían al año alrededor de 62 millones de dólares para realizar obras en sus comunidades, de acuerdo con estimaciones de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR