Impulsan musicales su vida estudiantil

AutorTeresa Martínez

Si la vida es como el teatro, los estudiantes del Tec de Monterrey, la UDEM y la U-ERRE tienen una formación vital al participar en musicales que cada año destacan dentro de las actividades de estas instituciones.

EN LA U-ERRE

Al participar en musicales, los alumnos de la U-ERRE logran alcanzar una mejor expresión en público, resalta Fabián Basave, Vicerrector de Asuntos Estudiantiles.

Al inicio de clases, los jóvenes hacen casting para ingresar y según sus habilidades son seleccionados en danza, canto o música.

"La idea es que todos los alumnos de la universidad tengan la posibilidad y desarrollo de una mejor expresión", afirma Basave.

Los musicales los realizan desde 1976. Actualmente el grupo está conformado por cerca de 60 alumnos, entre 10 a 15 bailarines, 10 a 12 actores y 25 músicos.

Al final de cada tetramestre realizan una semana cultural en la que se presentan espectáculos.

Y los musicales, que llaman Allegro, los organizan una o dos veces al año. Es una producción profesional donde se combinan varias disciplinas: danza, música, canto y actuación.

"Aman estar en el escenario, están ansiosos esperando la semana cultural, esperando el Allegro porque es uno de los momentos más sublimes para mostrar una habilidad", señala.

Javier Alejandro Rodríguez Tolentino, de Negocios Internacionales, lleva un año participando en el Allegro. Asegura que ha aprendido a trabajar en equipo.

"Me gustan mucho los nervios que hay antes de cada concierto, esa sensación antes de salir es la que me motiva a seguir en esto", comparte el alumno de quinto tetramestre, de 21 años de edad.

En marzo pasado, en el Auditorio San Pedro presentaron el Allegro British Stamp, un collage de música británica, con piezas de The Beatles. Y han tenido invitados como María del Sol, Ernesto D'Alessio y Olivia Bucio, entre otros.

EN EL TEC

Participar en la Compañía de Teatro Musical del Tecnológico de Monterrey es como estar en las grandes ligas, pues ahí se han formado artistas que han llegado a Broadway.

Los musicales tienen una tradición que surge desde 1966. Fueron idea de Gerardo Maldonado, director de Difusión Cultural del Tec, quien escribía las obras basadas en lo que veía en Nueva York.

Desde hace 30 años, la universidad consigue los derechos para montar espectáculos de obras reconocidas.

"Tenemos alumnos para los que esto ha sido el trampolín. Terminan su carrera en el Tec y buscan realizar su parte artística en México y Nueva York", dice Luis Franco, actual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR