Impulsan maquilas frente anti reforma

AutorSilvia Olvera

A través de marchas, las redes sociales y ruedas de prensa de asociaciones de maquiladoras de diferentes Estados, Index de México impulsará en todo el País un frente contra cambios fiscales que encarecerán sus operaciones.

Con la campaña "Despertador Social", las empresas maquiladoras pretenden lanzar una alerta a los Senadores, que tienen hasta el 31 de octubre para votar la propuesta de reforma fiscal avalada ya en la Cámara de Diputados, señaló Luis Aguirre Lang, presidente de Index nacional.

Describió que hay por lo menos 3 mil millones de dólares de proyectos detenidos en espera de la resolución final de la reforma en el Senado.

Entre las nuevas reglas que afectarán a la industria maquiladora está que el ISR se elevará del 17.5 al 30 por ciento, cuando en China cobran el 13.5 por ciento, en Costa Rica el 12, en Brasil el 8.5, en Tailandia el 4.5 y en Honduras el cero por ciento.

Asimismo, la base fiscal, que contempla otros conceptos, pasará del 17.5 al 37 por ciento.

El líder de Index nacional aclaró que, quienes decidan manifestarse en la calle, lo harán de forma pacífica.

En Ciudad Juárez, por ejemplo, mañana realizarán una tercera marcha a través de un recorrido por varias avenidas.

"En Index Nuevo León", dijo a su vez Horacio Campaña, presidente del organismo estatal, "estamos convocando a que las empresas hagan eventos en los que sus empleados voluntariamente puedan expresarse en contra de los efectos nocivos de la reforma hacendaria.

"Los estamos exhortando a que capturen esas expresiones en video y/o fotografías", agregó, "y que las suban a las redes sociales del 'Despertador Social', en Twitter, Facebook y YouTube".

Campaña refirió que hoy realizarán en Reynosa una rueda de prensa conjunta con sus contrapartes de Index de esa ciudad y de Matamoros.

"Seguiremos haciendo presión social para que el Senado no apruebe las medidas que nos afectan en IVA, ISR y empresas 'shelter' (extranjeras arrendadoras de equipo y mano de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR