Impulsan colaboración cultural y ambiental

AutorKarla López

Una de las satisfacciones de la cooperación española en México son sus proyectos sustentables, que apuestan a la riqueza cultural del País.

Ejemplo de ello son dos planes de largo aliento que se llevan acabo en los estados de Puebla y Oaxaca.

La asistencia de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Puebla comenzó tras registrarse un sismo en 1999, el cual dañó gravemente el patrimonio cultural del estado.

Como respuesta, un convenio entre AECID y el gobierno del Estado derivó en la creación de la Escuela Taller de Capacitación en Restauración de Puebla.

El modelo educativo, basado en uno ya existente en España, pretende detener el deterioro de los centros históricos del estado a través de la capacitación de jóvenes, quienes obtienen, de esta manera, una opción laboral.

La AECID aportó un total de 1 millón 500 mil euros en el periodo 2001-2011 al proyecto, el cual ha capacitado a 213 alumnos en talleres como construcción, herrería, plomería, cantería, carpintería y talla y jardinería.

"El proyecto ha ido avanzando y ahora se cuenta con un plan de estudios, certificación para los alumnos a nivel nacional a través del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Puebla, y su aceptación como técnicos en restauración.

"(Esto) permite que participen en importantes obras como la Casa de Alfeñique y diversos inmuebles de gran valor", explicó a REFORMA María Teresa Cordero Arce, directora de Conservación Patrimonial de Puebla.

Los talleres son impartidos por profesionales certificados y alcanzan a instituciones de asistencia pública como el DIF y a la fundación Juconi de ayuda a niños marginados y afectados por la violencia de Puebla.

Los alumnos han trabajado en más de 30 edificios del estado, entre los que destacan la Catedral de Puebla y ex conventos del Siglo XVI de los municipios de Tecali, Tepejí y Huatlatlauca.

"(A futuro) se pretende conservar un número constante de 50 estudiantes por generación, debido a la especialización que se busca en ellos, incrementando el número sólo en un área anexa proyectada para el 2014, donde se prepararán técnicos en la restauración de bienes inmuebles", dijo Cordero.

El segundo ejemplo de proyectos exitosos es el de desarrollo sustentable en el Valle de Tehuacán-Cuicatlán, en la región de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR