Impulsan conservación de especies nativas

AutorVíctor Juárez

FOTOS: ÁNGEL DELGADO

CHIAPAS.- Las 35 hectáreas de un antiguo potrero, en plena región maya de Chiapas, se han convertido en un santuario para cientos de especies nativas de aves, mamíferos, reptiles y anfibios que aspira a convertirse en un referente de conservación ecológica de la zona.

Se trata del Ecoparque Aluxes, en Palenque, cuya labor ambiental se ha puesto al nivel de su consolidación como atractivo ecoturístico, a ocho años de su apertura al público, en 2011, a partir de los cuales ha presumido diversos logros, como la reintroducción de 104 guacamayas.

El parque solía ser un potrero, como son actualmente los predios que lo circundan, por lo que el proceso de reforestación, que inició en 2004, exigió gran esfuerzo de un equipo de especialistas encabezado por la actual directora, María de Lourdes Silva.

"Una de las estrategias dentro del proceso de deforestación fue la plantación de especies de rápido crecimiento o especies secundarias, árboles o arbustos que nos dieran rápidamente frutos, para así poder atraer rápidamente polinizadores", explicó la especialista.

Actualmente, el parque acoge...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR