Impulsan a chicos emprendedores

AutorGabriela Villegas

Un endulzante derivado del maíz, un dispositivo que mide la fatiga de transportistas y prótesis 3D ligeras y de bajo costo tienen algo en común: brindan solución a problemas actuales del País.

No son proyectos aislados, pertenecen a startups impulsadas por jóvenes mexicanos.

Por su innovación y aporte tecnológico ganaron el Pitch Competition INC Accelerator 2018, del INC Monterrey, una plataforma del Tec de Monterrey.

El programa consiste en tener asesoría de mentores y contacto con inversionistas. También se da exposición al proyecto en stand y, finalmente, participan en el concurso que otorga un millón de pesos al ganador y asesorías internacionales.

PRIMER LUGAR

Proyecto: Xilinat

Crean endulzante para diabéticos

- Premio: Un millón de pesos distribuidos en publicidad por MKX, oficinas virtuales y presenciales en IZA Business Centers, campaña de branding por La Sociedad, diplomados en educación continua y viaje a Phoenix para adentrarse en el ecosistema de emprendimiento de EU y Google credits.

- Integrantes: Javier Larragoiti e Isabella Fernández

La diabetes, que afecta a 11.6 millones de mexicanos, puede ser controlada con un alimento esencial de la canasta básica: el maíz.

Desde la empresa Xilinat, los ingenieros Javier Larragoiti e Isabella Fernández crearon un endulzante derivado del maíz, que puede ser consumido por diabéticos, ganando así el primer lugar en el Pitch Competition INC Accelerator 2018.

"Transformamos residuos agrícolas en xilitol, único sustituto de azúcar que se ve y sabe a azúcar. Además tiene propiedades médicas, una de ellas es que es bajo en calorías, es ideal para diabéticos y protege dientes contra caries y, lo más importante, tiene el mismo sabor que el azúcar", explicó Fernández, de 23 años, e ingeniera en alimentos por la Universidad de las Américas de Puebla.

Los residuos agrícolas son recolectados por agricultores de San Bernardino Tlaxcalancingo, Puebla.

"El proyecto también va de la mano con impacto social y ambiental porque utilizamos residuos agrícolas como materia prima y evitamos contaminación. Pagamos a los agricultores por estos residuos y contribuimos directamente a su economía", detalló Larragoiti, de 28 años, egresado de la Universidad Iberoamericana.

SEGUNDO LUGAR

Proyecto: NONAP

Miden fatiga de conductores

- Premio: Cheque por 250 mil por IZA Business Centers

- Integrantes: Thomas Antonio Arredondo, Karina Sánchez, Valeria Torres, Andrés Tobías, Miguel Ángel Galicia, Arturo Palomo y Juan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR