Impulsan candados a Fondo de Salud

AutorClaudia Salazar

MÉXICO.- Las bancadas del PAN y Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados buscan blindar los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar ante la propuesta de Morena de disponer de 33 mil millones de pesos, sin que se defina en específico el destino del dinero.

Legisladores de ambos partidos impulsan por separado propuestas para evitar el uso discrecional del Fondo, que sirve para financiar las enfermedades más costosas para la población sin seguridad social, como son los diferentes tipos de cáncer.

La fracción de Morena planea darle aprobación fast track a una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud para hacer uso de 33 mil millones de los 101 mil millones que contiene el Fondo.

Tal dinero sería considerado en la Ley de Ingresos de la Federación 2021, que recién aprobó la Cámara de Diputados y cuya discusión está ahora en el Senado.

La propuesta de Morena señala que cuando el Fondo tenga remanentes, éstos podrán destinarse a fortalecer acciones en materia de salud a través del reintegro de recursos a la Tesorería de la Federación (Tesofe) o mediante el Fondo de Salud para el Bienestar.

En un artículo transitorio señala que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi)instruirá que, a más tardar el 1 de abril de 2021, se concentre en la Tesofe la cantidad de hasta 33 mil millones de pesos del patrimonio de ese Fideicomiso.

Aunque en la exposición de motivos se indica que se necesita dinero para atender el Covid-19, en la redacción de la reforma no se refiere ese destino.

En contrapropuesta, Tonatiuh Bravo, coordinador de MC, presentó una iniciativa en la que sí prevé que el Gobierno disponga de los 33 mil millones de pesos, pero evita que el dinero se deposite en la Tesofe y sea sólo utilizado para pagar el costo de la vacuna...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR