Impulsan en 30 años a mujeres exitosas

AutorVicente Guerrero

A Mariana Palos de Alonso hay que creerle cuando afirma que su vida se divide en dos: en antes y después de ingresar a la Asociación Nacional Pro Superación Personal, A.C.

Su estancia en la agrupación femenil, que hoy celebra tres décadas de su fundación, le ha permitido el crecimiento que hasta hace tres años no había conseguido.

"No hay palabras para decir cómo me ha ayudado a cambiar... Antes era introvertida y ahora con esto de ANSPAC logras un nivel de superación en lo social y humano, que ahora ya nadie me para", comenta la vecina de la Colonia Lomas de Anáhuac, de 55 años.

Llegó hace dos años a la Unidad Cemex, y a partir de entonces comenzó la evolución; poco a poco se enroló en la forma de trabajar de la agrupación, tanto que ahora ella misma conduce los cursos de formación espiritual.

"ANSPAC me ha ayudado bastante como crecimiento humano y luego como mujer, y se refleja bastante en la familia", agrega.

La semilla que sembraron Consuelo Garza de Garza, Martha Tijerina de Garza Madero, Martha Garza de Barrenechea, Zulema Gómez de Villaseñor y Magdalena González de Chapa al crear ANSPAC ha rendido un fruto en Mariana que, ahora, al cumplir 30 años, se multiplica por 58 mil 334 frutos en personas de todo el País.

Hoy cuando la fiesta por estas tres décadas de formación femenil se realice, se habrán añadido a la lista mil 390 mujeres que se graduarán en la Arena Monterrey, donde se espera que el Gobernador Natividad González Parás encabece la celebración.

Lo más importante: las mujeres

Los efectos de una sociedad cambiante en la década de los 60 empezaban a presentarse, recuerda Garza de Garza.

Para 1970, agrega, había descontento entre la gente; los grupos de porros universitarios aparecían en la escena local, y los casos de consumo de drogas irrumpían en la sociedad regiomontana.

"Un grupo de amigas estábamos preocupadas sobre qué íbamos a hacer para que los muchachos tuvieran oportunidad de vivir en un mundo mejor y se nos ocurrió hacer la campaña 'Tú también eres México'", explica.

Aunque Celina Rivero de Garza fue la de la idea de esta campaña, ella no continuó con el plan que después concretarían Garza de Garza, Tijerina de Garza Madero, Garza de Barrenechea, Gómez de Villaseñor y González de Chapa.

Tal campaña impulsó el lema "La superación personal es el camino". Los recursos económicos escasearon y el plan de difusión para tratar de llegar a las masas quedó truncado, pero no el ánimo de luchar por un cambio social.

Decidieron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR