Impulsa UDEM sustentabilidad

AutorEL NORTE / STAFF

Con una mentalidad enfocada en la sustentabilidad, donde la comunidad no sólo convive en áreas verdes, sino que también disminuye su huella ecológica, la UDEM introdujo una evolución tanto a su infraestructura como a su Plan de Movilidad Integral.

Esto se traduce en la apertura del edificio Estoa, complejo diseñado por la arquitecta Tatiana Bilbao, que contará con áreas de atención al alumno, establecimientos comerciales, salas de educación ejecutiva, así como cajones de estacionamiento, señala en entrevista Patricio De la Garza, vicerrector administrativo de la institución.

Lo anterior se complementa con las cinco rutas ya existentes de Circuito UDEM, servicio gratuito de transportación desde y hacia el campus.

"El Plan de Movilidad nació en el 2017 con el objetivo de ofrecer otras alternativas de transporte a nuestros alumnos y colaboradores y ayudar a disminuir la contaminación del aire en la Ciudad", explica el directivo.

"La Universidad está comprometida con el ambiente, y queremos un campus peatonal que invite a los muchachos a quedarse por más horas y disfruten de los espacios".

De esta manera, los estudiantes de profesional que regresan a las aulas el próximo lunes encontrarán mil 750 nuevos cajones de estacionamiento en un espacio que, tras ver su proceso de construcción en pasados semestres, podrán disfrutar próximamente en su totalidad: el edificio Estoa.

UN NUEVO ESPACIO

En la zona poniente del campus UDEM se alza un imponente complejo cuyo nombre remite al espíritu troyano que enarbola la institución educativa: la Estoa.

"En la arquitectura clásica, 'estoa' es el andador entre dos filas de columnas", dice De la Garza. "Dos ex alumnos de la UDEM y profesores del Centro Roberto Garza Sada nos entregaron la propuesta".

En la antigua Grecia, las estoas eran espacios públicos que invitaban al debate, la expresión y la enseñanza, algo que esta nueva estructura busca replicar de forma orgánica e intrínseca.

Con una inversión de 40 millones de dólares, el edificio incluye el ya mencionado estacionamiento subterráneo de cuatro niveles, salas de Educación Continua, oficinas administrativas, áreas de esparcimiento y zonas comerciales abiertas a la comunidad, comparte el vicerrector.

El edificio será, asimismo, el hogar de AKRA, escultura de 18 metros de Manuel Felguérez.

Por su diseño y construcción respetuosa con el ambiente, se espera que la creación de Bilbao alcance la certificación LEED del US Green Building Council.

Si bien el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR