Impulsa TLCAN autopartes de EU

AutorSilvia Olvera

Una prueba más de que el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) sí ha beneficiado a Estados Unidos es que el 92 por ciento de los componentes automotrices que produce se quedan en la región.

Según el análisis Global Auto Report, publicado por Scotiabank, dentro de la manufactura, el sector autopartes es el que ha crecido más rápido que otros, no sólo en la zona TLCAN, sino también fuera de ella.

El reporte refirió que la venta de autopartes estadounidenses se ha fortalecido con sus socios, incluso es casi 10 puntos porcentuales más alta que la de otros sectores, además de ser uno de los más integrados.

"Esta integración ha impulsado la productividad y ha mejorado la competitividad de la industria, lo que le permite aumentar su participación en las exportaciones mundiales", resaltó Scotiabank en su estudio "La evolución de la política comercial estadounidense: Lo que está en juego para la zona del TLCAN".

"Por ejemplo, las exportaciones de la industria automotriz desde el TLCAN al resto del mundo han avanzado un 4 por ciento anual en la última década, un punto porcentual más rápido que el aumento de las exportaciones mundiales de la industria automotriz".

Casi el 75 por ciento de las piezas de automóviles que exporta Estados Unidos, lo manda a Canadá y a México.

Las exportaciones de autopartes estadounidenses a México subieron, en promedio, 7 por ciento anual en los últimos 23 años, casi el doble de la tasa de crecimiento que con el resto del mundo.

"La altamente integrada cadena de suministro de automóviles de América del Norte ha permitido que el empleo de la industria automotriz de Estados Unidos aumente en casi un 6 por ciento anual", señaló la institución bancaria.

Ese crecimiento es cinco veces mayor al del empleo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR