Impulsa TLC crecimiento de autopartes mexicanas

AutorFrida Andrade

MÉXICO.- Contrario a lo que sucede en la producción de autos ligeros, la fabricación de autopartes podría cerrar el año al alza debido a la relación que hay en las cadenas productivas con Estados Unidos y Canadá.

El año pasado, en México se produjeron 97 mil 133 millones de dólares de autopartes, cifra que este año podría ser 2.6 por ciento mayor, según el Instituto Nacional de Autopartes (INA), con información del Inegi.

La producción de autopartes se mide no sólo por el volumen de autos fabricados en México, sino también en Canadá y Estados Unidos, que conforman el TLCAN, explicó Óscar Albin, presidente del INA.

Añadió que la producción de autos en Estados Unidos aún se mantiene estable, lo cual ayuda al mercado de autopartes.

"Yo vendo al mercado NAFTA (TLCAN). Son 17 millones de autos que se fabrican en Canadá, Estados Unidos y México, entonces si Estados Unidos, que es el mayor fabricante, se mantiene, pues seguiré exportando", explicó Albin.

En Estados Unidos las unidades de mayor valor son más demandadas, lo cual hace que aumente el total de producción de México.

"Aunque se produzca el mismo número de automóviles en Estados Unidos, esos automóviles son más grandes, por lo tanto, las autopartes son más costosas, no vale lo mismo un parabrisas para una pick up que para un Versa, entonces, la cantidad de facturación, pues es mayor", detalló Albin.

El INA estima que las exportaciones de autopartes a la Unión Americana crezcan 2.7 por ciento en el 2019, con un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR