Impulsa regia poder femenino

AutorMariana Montes

Desde pequeña, la regiomontana Gladis Araujo aprendió a trabajar duro para lograr sus metas.

En su mente, afirma, no hay impedimentos para que las mujeres triunfen: desde brillantes líderes en el trabajo hasta modelos a seguir en el hogar, ellas tienen el talento para volar alto.

Ahora, como vicepresidenta de Calidad Global para Mattel, sabe el largo camino que las chicas deben recorrer para ser tomadas en serio. Estas lecciones, asegura, fueron evidentes desde los inicios de su carrera como Ingeniera Química y de Sistemas en el Tec.

"Todavía recuerdo mis primeras entrevistas de trabajo como ingeniera química en las que aspiraba trabajar en operaciones y me negaban la oportunidad con explicaciones como 'no contamos con uniformes y equipos de seguridad de tu talla'", cuenta en entrevista, vía correo electrónico, desde Penang, Malasia, donde reside.

Gladis cuenta con tres másters: uno en Calidad y Manufactura por el Tec de Monterrey; otro en Desarrollo Organizacional por la UDEM y uno más en Negocios Internacionales de la Thunderbird School of Global Management. Trabaja, además, en su doctorado por la Phoenix University.

A la par de su vida profesional, es esposa y madre de tres hijos: Luis Carlos, de 21 años; Daniel Alejandro, de 18; y Jessica Naomi, de 14.

"Enfrenté los retos que todas las mujeres enfrentamos: balancear responsabilidades de nuestros diferentes roles, hacer escuchar nuestra voz. Decidí que otras mujeres no tenían por qué sobrellevar el camino solas".

Gladis es la fundadora de LeanInRegio y LeanInRegioTeen, además de vicepresidenta de LeanInPenang, organizaciones sin fines de lucro que se enfocan en el empoderamiento de la mujer.

Por su trayectoria, acaba de ser reconocida con el premio Inspiring Women Humanity Award, que forma parte de los Asean In Award 201/19, que otorga la Malaysia Global Chamber of Commerce.

LA MUJER EN EL MUNDO

Si bien las mujeres cuentan con el derecho al voto y se han insertado en el mundo laboral, las estadísticas muestran que el panorama no es tan rosa, argumenta Gladis.

"Si consideramos que 55 por ciento de los profesionistas son mujeres y solo tenemos una representación menor al 25 por ciento en puestos de liderazgo, estamos desperdiciando mucho talento", expresa la regia para probar su punto.

"Está comprobado que los indicadores financieros en las organizaciones mejoran un 15 por ciento cuando contamos con empresas con al menos el 30 por ciento de representación femenina".

Para la directiva, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR