Impulsa Oposición restitución de Nieto

AutorHéctor Gutiérrez

MÉXICO.- La Oposición en el Senado cerrará filas para evitar la destitución de Santiago Nieto Castillo como Titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Líderes de las bancadas del PAN, PT-Morena y el PRD adelantaron que, en la sesión del próximo martes, fijarán como prioridad el tema de la remoción del ex Fiscal y el esclarecimiento del caso Odebrecht.

Luis Sánchez, coordinador de los legisladores del PRD, informó que mañana se reunirá con los líderes de las bancadas del PAN y PT-Morena con la finalidad de abordar el tema y diseñar la estrategia que impida la destitución de Nieto.

El perredista detalló que, dado que basta con una mayoría simple para que la Cámara alta permita que Nieto siga al frente de la Fepade, es necesario que la Oposición y los legisladores independientes se unan en un sólo bloque de votación en contra del PRI y su aliado el PVEM.

"Lo primero que vamos a solicitar es que el tema se incluya en el orden del día de la sesión del martes", indicó en entrevista telefónica.

"Si toda la Oposición nos unimos, si unimos a los independientes, seríamos 66 contra 62 del PRI y el Partido Verde, entonces existe la posibilidad de que pueda suceder (que no se destituya al Fiscal), pero depende de que toda la Oposición nos sumemos".

El Senador Fernando Herrera, coordinador del grupo parlamentario del PAN, destacó que hay un consenso entre todas las bancadas opositoras para que, en la sesión del martes 24 de octubre, se eche para atrás la destitución de Nieto al frente de la Fepade.

Recordó que la Constitución prevé que la remoción podrá ser objetada por el voto de la mayoría de los miembros presentes de la Cámara alta dentro de un plazo de 10 días.

"Este martes, en la sesión del pleno del Senado de la República, demandaremos la restitución de nuestras instituciones democráticas; exigiremos el respeto al Estado de Derecho; reclamaremos el esclarecimiento del caso Odebrecht, y requeriremos que el Gobierno rinda cuentas ante la sociedad de todas aquellas obras públicas empañadas por presuntas irregularidades", aseveró

Miguel Barbosa, vicecoordinador de la bancada de PT-Morena, consideró que la destitución de Nieto es un hecho de suma gravedad, por lo que el martes se propondrá un punto de acuerdo para que el Senado objete la remoción.

"La destitución de Santiago Nieto como titular de la Fepade tuvo como objetivo real impedir que se investigara a fondo el caso Odebrecht en México, el pago de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR