Impulsa gas industria de fertilizantes

REFORMA / Staff

Ante los bajos en el precio del gas natural en el mercado americano respecto a otras partes del mundo, la industria nacional de fertilizantes ha reviviendo una parte importante de las plantas productoras cuya base es el amoniaco, que se obtiene de ese hidrocarburo.

Aunque todavía existen plantas productoras de amoniaco que se mantienen sin operar, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura, la reactivación de esta industria es evidente, ya que de las 16 plantas productoras de fertilizantes que existen en el País, 10 se encuentran operando cuando a principios de 2010 apenas operaban cuatro.

"La reactivación de la industria es un hecho, si hablamos de la cantidad de plantas que se han reactivado y la producción de fertilizantes que estamos teniendo actualmente (...) es muy pronto quizá para saber si terminarán de reactivarse otras plantas, porque depende de muchos factores, pero de mantenerse las condiciones como están, seguiríamos viendo un desarrollo de esta industria", afirmó Sergio Fadl Kuri, director general adjunto de Desarrollo Agrícola de la Sagarpa..

Esta reactivación se ha reflejado también en el consumo interno de estos insumos agrícolas, y en las importaciones de los mismos.

Tan sólo en 2010, los fertilizantes nacionales cubrieron 55 por ciento del consumo total del País, casi el doble de lo que representaba dicho consumo hace 7 años, cuando se importaba 70 por ciento de estos productos.

De acuerdo con la Sagarpa, entre los factores de los cuales depende que se continúe reactivando esta industria, el principal elemento será el que se mantengan los precios internacionales del gas natural como se han dado hasta el momento.

En un segundo lugar, el crecimiento de la demanda de fertilizantes por parte del sector agropecuario, además de una serie de cambios a la Ley de Pemex, facilitarían el desarrollo de este segmento.

En 2010 se produjeron en el País 4 mil 133 millones de toneladas de fertilizante y se espera que estos niveles se mantengan para 2011 y los años venideros. Dicho volumen ha ido creciendo de la mano con el crecimiento agropecuario el cual también se espera que continúe creciendo, por lo que las expectativas son, de igual forma, una mayor demanda de estos insumos.

"Además del precio del gas, el crecimiento de los fertilizantes dependerá de que aumente la demanda por parte de los productores agrícolas, la cual depende a su vez de que crezca la producción agropecuaria; esta condición se está cumpliendo, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR