Impulsa Edomex proyecto solar

AutorYaotzin Botello

TOLUCA.- Con una inversión de 2.5 millones de euros, el Gobierno alemán financia un proyecto de instalación de calentadores solares en México, que beneficia principalmente al Estado de México.

El proyecto consiste en el otorgamiento de un subsidio de 100 euros por cada panel que se entregará en casas construidas por el Infonavit.

Los calentadores se abonan a la hipoteca que, en el caso de Infonavit, se finiquita en 30 años en promedio.

"Alcanzará para 25 mil calentadores y las zonas más beneficiadas son las áreas conurbadas del DF, Monterrey y Guadalajara, donde el Estado de México destaca", explicó Bernhard Bösl, encargado de la Agencia Alemana para la Cooperación Técnica, GTZ, organización que opera el programa en México.

Los aparatos, de unos dos metros cuadrados, son importados de Israel y contribuyen para ahorrar casi un 50 por ciento en consumo de gas en una vivienda. Su valor total es de 400 euros, por lo que cada familia se ahorra una cuarta parte del precio.

Bösl refirió que el plan está más avanzado en el Edomex, particularmente en nuevos desarrollos que se hacen en Zumpango, Tecamac y Chalco.

La inversión no se hará de golpe, el proyecto durará hasta el 2012 y el dinero se irá transfiriendo conforme el Infonavit compruebe los casos de subsidio a las familias que pidan sus calentadores.

Este apoyo es financiado por el Ministerio Alemán del Medio Ambiente y fue lanzado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR