Impulsa el dólar turismo nacional

AutorDayna Meré

MÉXICO.- El alza en la cotización del dólar frente al peso ha detonado a los destinos nacionales.

Las reservaciones a destinos nacionales para el verano han aumentado hasta 18 por ciento debido al alza que ha registrado en los últimos meses el precio del dólar, lo que ha impactado en la demanda de viajes al extranjero, especialmente Estados Unidos.

Rafael Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, dijo que los efectos de la alta paridad del dólar se notan en el nivel de reservaciones para el periodo vacacional de verano.

"Nosotros estamos notando que para este verano que empezará el 21 de junio tenemos un mayor número de reservaciones que el año pasado en 15 por ciento, gracias al tipo de cambio que ya está casi en 16 pesos por dólar.

"A un mexicano que iba a ir al extranjero le cuesta un 30 a 40 por ciento más caro que en diciembre pasado, y eso hace que la competitividad de los hoteles nacionales con el relación al peso sean más baratos que los extranjeros, que la comida, los tours y las compras sean más baratas", dijo.

EL NORTE realizó el ejercicio de comparar el precio de un paquete de avión más hotel, del 11 al 16 de julio, para dos adultos y dos niños de 3 y 6 años de edad, en Miami y en Cancún, a través de la agencia de viajes on line Despegar.com.

El precio por este paquete para viajar a Miami es de 44 mil pesos, mientras que para hacerlo en Cancún es de 23 mil pesos.

Un vuelo para viajar en estas mismas fechas, y para el mismo número de personas a Miami cuesta 23 mil 600 pesos, y a Cancún 11 mil 600.

Pablo Azcárraga, presidente del Consejo de Grupo Posadas, confirmó que el número de reservaciones que tiene en libros para este verano, es 18 por ciento arriba de las que tuvo el año pasado.

"Lo que estamos teniendo en libros desde ahora para todo el verano está muy bien, ya que estamos 18 por ciento arriba en reservaciones contra el año pasado en estas mismas fechas, lo que es un buen indicador.

"Coincido en que por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR