'Impulsa' Covid-19 exportación de carne

AutorMoisés Ramírez

Aprovechando el cierre de algunas empacadoras de carne en Estados Unidos afectadas por la pandemia del Covid-19, la venta de cárnicos de México al exterior en el primer trimestre del año, principalmente a la Unión Americana, registró un volumen récord histórico para un igual periodo.

Ello tras haber exportado un volumen total de 131 mil 600 toneladas de carne de res, cerdo y pollo, un 28.5 por ciento más que en el primer trimestre del 2019, refiere un análisis de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Y en cuanto a su valor, éste aumentó 23 por ciento al pasar de 504.3 millones de dólares a 620.5 millones en el periodo referido.

Los envíos de res y cerdo alcanzaron niveles históricos al sumar en el primer trimestre del año 73 mil y 58 mil toneladas, respectivamente, y de éstas una cifra récord de 16 mil 530 toneladas (28 por ciento) fueron al mercado chino.

Incluso, Juan Carlos Anaya, director de GCMA, destacó que los volúmenes exportados a China son récord no sólo para un primer trimestre, sino para todo un año completo.

La semana pasada, la agencia Bloomberg informó que en Estados Unidos crece el riesgo de escasez de carne por el cese de 25 por ciento de las operaciones en producción de carne de cerdo y de 10 por ciento en las de res en ese país.

Esto a causa de la propagación del Covid-19 en trabajadores de esas empacadoras.

El jueves, Tyson Foods informó que cerraría sus instalaciones de carne res en Pasco, Washington, justo después de que la compañía paralizó dos plantas de carne de cerdo importantes.

Anaya indicó que el paro de empacadoras estadounidenses amplía aún más las oportunidades de venta de la carne mexicana no sólo en ese país, sino también a otros como China, derivado en este último caso de los menores volúmenes que dejará de enviar hacia allá Estados Unidos.

"Es una importante oportunidad para seguir exportando más lomos y otros cortes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR