Impulsa Calderón 'sacerdocio cívico'

AutorMayolo López

MÉXICO.- Luego de sugerir que la tarea policiaca debe ser concebida como un sacerdocio cívico, el Presidente Felipe Calderón invitó ayer a los jóvenes, particularmente a los universitarios, a enrolarse en las filas de la Policía Federal (PF) y a asumir su incorporación como una opción de vida.

En el Día del Policía, cuyo decreto fue publicado ayer, Calderón pidió reivindicar al policía, respaldó al Secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, y pidió a los Gobiernos estatales avanzar en la depuración de sus cuerpos policiacos.

"La transformación de la Policía Federal y, en general, de la profesión policial es una tarea que compete al Gobierno, pero donde toda la sociedad puede apoyar, porque sólo unidos lograremos que la Policía deje de ser y parecer una ocupación desprestigiada, y convertirla en lo que debe ser: una profesión honorable, que goce de respeto de la gente, un verdadero sacerdocio cívico de quienes están incluso arriesgando la vida al servicio de los demás", planteó.

"Quiero invitar a los jóvenes mexicanos, en especial a los universitarios, pero a todos los jóvenes mexicanos, a que vean en el servicio público, y en particular en la Policía Federal una opción de vida y una opción de desarrollo profesional atractiva, pero mucho más que eso, algo más importante: que vean en esta opción el privilegio y la satisfacción de poder servir a México".

Apenas la semana pasada, el rector de la UNAM, José Narro, había rechazado nutrir con estudiantes del bachillerato las filas de la Policía Federal.

En el Centro de Mando de la Policía Federal, acompañado por los miembros del Gabinete de Seguridad, Calderón abrió su discurso lamentando que la corrupción, la impunidad o la negligencia infectaran al policía a lo largo de los años.

"Ser policía, digámoslo con honestidad, para millones de mexicanos se convirtió en sinónimo de abuso y arbitrariedad. Policía para muchos representó sinónimo de corrupción. Ser policía se volvió sinónimo de la cultura de la mordida o del entre, de la improvisación de la nula capacitación y, por desgracia, de criminalidad.

"Hoy que México vive un momento delicado en materia de seguridad es urgente cerrar esa brecha y eso sólo puede lograrse formando cuerpos de seguridad que gocen del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR