Impugnan la ejecución de mexicano

AutorJosé Díaz Briseño e Inder Bugarin

MÉXICO.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos y organismos internacionales pidieron ayer frenar la ejecución del mexicano Humberto Leal García, prevista para el próximo jueves en Texas.

Leal fue sentenciado a la pena capital por violar y asesinar a una niña de 16 años en 1994, pero su defensa argumenta que el Consulado mexicano no fue notificado sobre su detención, lo que dañó gravemente el proceso legal en que fue hallado culpable.

En un recurso presentado ante la Suprema Corte, el Departamento de Justicia advirtió que la ejecución del solicitante causaría daño irreparable a los intereses de EU, "al colocarlo en violación irremediable de su obligación bajo el derecho internacional, según el fallo de la Corte Internacional de Justicia (que ordenó suspender la ejecución de mexicanos a quienes no se respetó su derecho a la asistencia consular)".

En tanto, la oficina la Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos, Navi Pillay, indicó que la falta de asistencia consular plantea dudas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR