Impugnan aranceles al acero ante autoridades colombianas

AutorAlfredo González

En el marco de una reunión entre los Ministros de Relaciones Exteriores de México, Colombia, Chile y Perú, celebrada ayer en la capital del País, autoridades mexicanas plantearon a colombianas la inconformidad de empresas nacionales sobre impuestos a sus productos de acero al país sudamericano que se aplican de forma provisional desde el 9 de octubre pasado.

Juan Antonio Reboulen, director de Relaciones Institucionales de Deacero, refirió en entrevista telefónica que mañana 10 de enero iniciarán en Cali, Colombia, las diligencias con las autoridades comerciales para presentar los argumentos sobre el caso.

En un documento elaborado por la Secretaría de Economía sobre la Resolución e Informe Técnico de la Investigación de Salvaguarda sobre Importaciones Colombianas de Acero para la Organización Mundial de Comercio (OMC), la dependencia asegura que la medida provisional que interpuso ese país sudamericano carece de sustento.

"En particular observamos que los elementos que constan en el expediente administrativo, lejos de ser una base adecuada para imponer una medida provisional, constituyen pruebas de que la situación de la industria no puede, en ningún caso, justificar la aplicación de dicha medida", apunta.

El 9 de octubre, Colombia impuso medidas provisionales de salvaguarda contra las exportaciones mexicanas de alambrón de acero, al aplicarle un gravamen de 21.29 por ciento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR