Impugnan acereros aranceles de EU

AutorAlfredo González

En un panel del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a efectuarse mañana en Washington, la industria siderúrgica mexicana impugnará la imposición de aranceles de 20.58 por ciento a sus exportaciones de varilla de acero en el mercado estadounidense por un supuesto caso de dumping.

De acuerdo con un documento preliminar a discutir en el panel, la industria mexicana llevará como principales argumentos la necesidad de analizar las exportaciones mexicanas de manera independiente a las que realizan otros países como Turquía.

"Las importaciones mexicanas se encuentran bloqueadas por la cuota antidumping impuesta y los países asiáticos, principalmente Turquía, seguido de Japón, Taiwán y Corea, han aumentado de manera exponencial sus exportaciones", argumentan los panelistas mexicanos.

Desde noviembre del 2014, la Comisión Internacional de Comercio (ITC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos impuso el arancel a las exportaciones de acero mexicanas de 20.58 por ciento, mientras que para Turquía el arancel fue de cero por ciento.

"México en ningún momento ha representado, ni representará, un causal de daño para los productores de varilla en Estados Unidos porque su participación de mercado es muy baja y fue constante, mientras el mercado americano permaneció abierto".

De acuerdo con el argumento de México, su participación de mercado en Estados Unidos se mantuvo constante en un 4 por ciento del 2011 al 2013, antes de la aplicación del arancel, mientras que Turquía pasó de un 3 a un 12.5 por ciento en el mismo lapso.

En México, el principal productor de varilla es Deacero.

La investigación inició en septiembre del 2013, año en el que México exportó 306 mil 811 toneladas de varilla de acero al mercado estadounidense, mientras Turquía introdujo a ese mercado 650 mil 49 toneladas.

La determinación final de la investigación llegó en noviembre del 2014, pero los acereros mexicanos la impugnaron para someterla a un panel de discusión del TLCAN.

En el panel participarán tres panelistas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR