Impugna también Senado Constitución de la CDMX

AutorClaudia Guerrero y César Martínez

MÉXICO.- El Senado se sumará esta semana al cúmulo de controversias interpuestas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de la nueva Constitución de la Ciudad de México.

El presidente de la Cámara Alta, Pablo Escudero, informó que, de acuerdo con un análisis jurídico, la Asamblea Constituyente se excedió en sus facultades en temas relacionados con la educación y el uso de la mariguana.

Sostuvo que el nuevo ordenamiento invade competencias del Congreso federal.

Detalló que el artículo 8 de la Constitución capitalina contraviene lo establecido el artículo tercero de la Carta Magna, además de distintos preceptos de la Ley General de Educación.

El legislador consideró que la Asamblea Constituyente no estaba facultada para otorgar atribuciones a las demarcaciones de la capital que son atención exclusiva de las autoridades educativas federales.

Por otro lado, advirtió que el contenido del artículo nueve viola otros preceptos constitucionales y algunas disposiciones de la Ley General de Salud.

Informó que en este caso sólo el Congreso federal puede determinar si una persona puede hacer uso médico y terapéutico de la mariguana.

"La Asamblea vulneró diversos ámbitos de competencia del Congreso de la Unión por lo que será la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR