Impugna PRD del DF mayoría blanquiazul

AutorCecilia González

MEXICO. - Con la impugnación que interpuso ayer para revisar la decisión del Instituto Electoral que dio la mayoría en la ALDF a la alianza PAN-PVEM, el PRD espera que los tribunales le regresen el control de la próxima legislatura, o bien que haya una recomposición que impida que cualquier partido tenga la mayoría en este órgano.

La semana pasada, el IEDF acordó que la próxima Asamblea, que inicia funciones el 14 de septiembre, quedará integrada por 34 Diputados de la Alianza por el Cambio (PAN-PVEM), 26 de la Alianza por la Ciudad de México (PRD, PT, PCD, PAS, PSN y Convergencia por la Democracia), cinco del PRI y uno del PDS.

Esto, con base en la cláusula de gobernabilidad del Estatuto de Gobierno del DF, que indica que al partido que gane el mayor número de distritos locales y obtenga 30 por ciento o más de la votación se le darán las curules plurinominales necesarias para tener la mayoría.

El IEDF determinó que el PAN y el PVEM participaron como un solo partido en el proceso electoral, por lo cual les otorgó 13 puestos plurinominales, aunque en los hechos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR