Impugna CEDH ley antiaborto ante la Corte

AutorDalia Gutiérrez

La Comisión Estatal de Derechos Humanos presentó ayer ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad, para dar reversa a la reforma que garantiza la vida desde la concepción hasta la muerte natural.

Sofía Velasco, presidenta de la CEDH, informó que se decidió presentar el recurso tras un análisis profundo de los argumentos en contra y a favor de la denominada Ley Antiaborto.

Agregó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos también presentó ayer el mismo recurso para frenar la reforma.

"Ante esta problemática compleja", señaló, "la Comisión evaluó, con suma objetividad y respeto, todos y cada uno de los argumentos de los actores sociales y políticos, incluido el exhorto del Honorable Congreso del Estado, así como de las organizaciones de la sociedad civil.

"La decisión fue producto de un ejercicio incluyente, así como de un estudio profundo y reflexivo".

El 6 de febrero, el Congreso local aprobó una adición al Artículo 1 de la Constitución estatal, para establecer el derecho a la vida desde la concepción, lo que generó polémica entre grupos a favor y en contra.

Al considerar que se vulneran los derechos humanos, jurisprudencias y acuerdos internacionales, la CEDH dijo que interpondría la acción de inconstitucionalidad para intentar frenar la reforma.

"La reforma plantea una problemática compleja", destacó Velasco, "la cual se puede resumir señalando que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR