Impregnan arte con la violencia

AutorJessica Castañeda

La violencia de la calle, la que estruja a una persona, un país o una ideología, abrirá una puerta hacia el arte cuando se inaugure hoy la muestra "My only regret is that I won't be able to kill you personally" (Mi único pesar es que no podré ser capaz de asesinarte en persona).

La exposición, curada por Rubén Gutiérrez, integra piezas de 14 artistas jóvenes originarios de Nuevo León, Sinaloa, Sonora y la Ciudad de México, que crearon pensando en su propia interpretación del acto violento.

"Todas las piezas tienen que ver con ciertas cuestiones de violencia", explicó Gabriel Escalante, originario de la Ciudad de México, "cada artista desde su contexto aborda una cuestión de violencia con cierto humor y cinismo sin tratar de ser ni denunciantes ni revolucionarios".

Él, quien lleva siete de sus 26 años dedicado al arte, optó por presentar dos obras: "Economía de mercado", una caja de envases de refresco vintage llenos de petróleo, y "Política espiritual", una bandera con los colores de México y el escudo de los masones en el centro.

"La economía fluctúa a partir del petróleo y muchos conflictos internacionales son a partir del crudo. De alguna manera se convierte en un crimen meter este material en una coca cola y seguir perpetuando el hecho de que sea imagen como de la venta.

"Es una escultura que tiene varios niveles de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR