La importancia de moverse

AutorDaniela De La Mora y Verónica Robles Saucedo

Los familiares de pacientes que han tenido daño cerebral, lesiones medulares, afectaciones en su sistema nervioso o que son de la tercera edad con problemas de movilidad tienen una forma de ayudar a sus seres queridos.

La terapia de movimiento es una serie de sencillos ejercicios que deben realizarse diariamente en los pacientes postrados en cama para evitar complicaciones en su salud.

"Es importante que antes de iniciar una terapia de movimiento se haga una valoración del paciente, saber qué patología tiene, si necesita estar en una unidad de cuidados intensivos o puede estar en casa para saber qué tipo de movimientos o tratamiento se pueden establecer", dice Verónica Robles Saucedo, especialista en rehabilitación médica del Instituto de Rehabilitación del Hospital Zambrano Hellion.

"Es muy importante la movilidad del paciente porque si no se realiza una terapia adecuada a su capacidad funcional podría causar efectos perjudiciales y complicaciones".

De acuerdo con Robles Saucedo existen tres tipos de técnicas de movimiento: movilidad pasiva, que es cuando el terapeuta o el familiar hace todo el movimiento; movilidad activo asistida, cuando el paciente hace parte del movimiento y el familiar o terapeuta asiste, y la movilidad activa, que es cuando el paciente realiza todo por sí solo siguiendo las instrucciones de su terapeuta.

Además de que se pueden utilizar ejercicios de resistencia manual con avistamientos como ligas o pesas para ayudar al fortalecimiento del músculo.

"En un paciente postrado en cama o un paciente con una parálisis mayormente utilizan movilizaciones pasivas o activas asistidas", comenta la experta.

¿QUÉ SE TIENE QUE HACER?

Robles Saucedo explica que se debe hacer una guía de posicionamiento y aprender a mover cada extremidad del cuerpo con cuidado.

"Hay que aprender a colocar a los pacientes que no pueden mover ninguna extremidad o que sólo pueden mover la mitad de su cuerpo, si hay que movilizar un lado afectado o ayudar a fortalecer.

"Si es un paciente que no puede moverse, el posicionamiento es bastante importante, hay que colocarlo de tal manera que no se hagan contracturas musculares, si tiene afectaciones de tono muscular eso también nos va a decir mucho de como colocar al paciente", menciona la especialista.

La efectividad de una terapia de movimiento reside en la reacción inmediata de los médicos especialistas en rehabilitación para atender al paciente, la valoración médica y la constancia de los ejercicios.

"Lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR