La importancia de lavarse las manos

AutorDaniela de la Mora

Lavarte las manos constantemente o saber estornudar te salvará de contagiarte de enfermedades que incluso podrían poner en riesgo tu vida.

Según reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), millones de personas se ven afectadas cada año por al menos una infección asociada a los malos hábitos de higiene.

Abelardo Elizondo Ríos, especialista en neumología del Hospital Universitario, explica que las personas que se lavan las manos después de tener contacto directo con otra persona o después de tocar objetos de uso común, disminuyen radicalmente sus posibilidades de contraer una infección, virus o enfermedad en vías respiratorias.

"Lo más importante es lavarse las manos. Cuando tenemos contacto con alguna persona, la saludamos, la tomamos de la mano, no tenemos la precaución después de lavarnos las manos, tomar un poco de gel antibacterial, sobre todo en estas temporadas del año".

Elizondo Ríos recalca que la mejor forma de prevención contra infecciones respiratorias son las medidas higiénicas y la vacunación.

"Cuando una persona está infectada con algún virus, al toser o estornudar emite micropartículas que pueden ser inhaladas por otra persona. El virus penetra en la vía respiratoria, se incuba y empieza a replicar al paso de algunos días.

"A través de las manos uno se puede contaminar con elementos que tocamos y llevamos a nuestra casa cuando nos tocamos la nariz o la boca.

"La propagación de virus se reduciría significativamente si se tuvieran mejores hábitos de higiene, como lavarse las manos", asegura el especialista.

PRECAUCIÓN AL ESTORNUDAR

No basta sólo con lavarse las manos para prevenir contagios de virus, en caso de estar enfermo debes prevenir infectar a otros.

"El paciente que está enfermo si tiene el cuidado de obstruir sus vías respiratorias al momento de toser o estornudar con un pañuelo o el codo, evitará que se propague el virus, pero es muy poco común que las personas tengan esos cuidados de asearse las manos a cada rato, de usar gel antibacterial y el paciente que está enfermo tampoco tiene esos cuidados (de cómo toser o estornudar)".

Javier Ramos Jiménez, jefe del servicio de infectología del Hospital Universitario, menciona que la ignorancia ante la importancia de lavarse las manos ha sido un riesgo para la población en general.

"Los virus alcanzan un contacto de dos metros, los buenos hábitos de higiene nos protegen contra los virus y enfermedades por transmisión de gota o vía área como es el virus de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR