La importancia de cumplir con los tratamientos

AutorIvonne Valdés

La importancia de un tratamiento médico oportuno no puede subestimarse.

El incumplimiento es la principal causa de no lograr los beneficios completos que los medicamentos pueden proporcionar a los pacientes.

De acuerdo con Rafael Hernández Flores, Secretario Técnico de la Secretaría de Salud del Estado, cuando una persona busca atención médica, su doctor está obligado a extenderle un tratamiento pertinente a su padecimiento, que resulte en la recuperación de su salud.

"Es nuestra responsabilidad revisar que el diagnóstico sea certero, pero al momento que se le entrega una receta médica, el paciente ya es corresponsable de su tratamiento", aclara Hernández Flores.

El rango de precios de los distintos medicamentos está sujeto a la tecnología utilizada para su producción y los costos de distribución, pero la mayoría de las enfermedades infecciosas pueden curarse con fármacos económicos.

La interrupción de un tratamiento, por ejemplo de antibióticos, puede volver al virus más resistente, lo que genera una necesidad de medicamentos más complejos y costosos.

En la Secretaría de Salud, según Hernández Flores, no cuentan con un registro de pacientes que abandonan el tratamiento, pero encontrar a aquellos con fármacoresistencias puede indicar que lo suspenden a la primera señal de mejoría.

"Si el paciente toma su medicamento y no ve ninguna mejoría clínica tiene que regresar con su doctor a que le dé seguimiento y le haga un ajuste a la prescripción", recomienda Hernández Flores.

LA INTERRUPCIÓN

Abelardo Elizondo Río, médico internista, comenta que los tratamientos que más frecuentemente se interrumpen son los de enfermedades crónicas, como la hipertensión, diabetes, problemas metabólicos y autoinmunes, y los riesgos dependen de la enfermedad misma.

Un mejor acompañamiento de los tratamientos no representa una amenaza para los presupuestos del sistema de salud.

Por el contrario, observar su cumplimiento podría reducir del presupuesto general debido a la prevención de intervenciones más caras, como las hospitalizaciones frecuentes y prolongadas, el uso innecesario de servicios de urgencia o cuidados intensivos.

"El tratamiento es para sacarlos de la crisis, y para luego mantenerlos estables, y arriesgarse a suspenderlo por mostrar mejoría, siempre resulta en una recaída y esto es en problema muy grave a mediano y largo plazo", asegura el también neumólogo intensivista.

LA FALTA DE APEGO

La falta de apego a los tratamientos es causada por tres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR