Importa Pemex más petrolíferos

EL NORTE / Staff

MÉXICO.- En los primeros 5 meses del año, Pemex importó petrolíferos con un valor de 11 mil 963 millones de dólares, cifra que representa 54.3 por ciento más de lo que se compró de enero a mayo del año pasado.

De acuerdo con los Indicadores Petroleros de la paraestatal, de enero a mayo de este año se importaron 669 mil 700 barriles diarios de petrolíferos, un incremento de 15.4 por ciento respecto a los 580 mil barriles del 2010.

Dentro de los petrolíferos se ubican el gas licuado, las gasolinas, el diesel y el combustóleo.

En el caso de las gasolinas, la importación en volumen registró un aumento del 11.5 por ciento, al alcanzar 398 mil 300 barriles por día en promedio en los 5 primeros meses del año.

El alza en las importaciones se refleja en un mayor subsidio del Gobierno a los consumidores de estos energéticos, lo que impacta a las finanzas públicas, indicó Gabriel Pérez, académico de la Universidad Panamericana.

Lo anterior se debe, según el profesor, a que los combustibles se compran a precios de mercado internacional, pero se venden en México a un precio controlado.

"Los subsidios de la gasolina son los más regresivos, porque están beneficiando a la gente de mayores ingresos".

Pérez agregó que la falta de modernización...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR