Importa México récord de gas

AutorMarlen Hernández

Ante la falta de capacidad de Pemex para atender la demanda nacional de gas natural, las importaciones de este combustible procedentes de Estados Unidos crecieron 6 por ciento durante los primeros nueve meses del año en curso respecto al periodo comparable del 2019, a un nuevo récord.

Datos de la Administración de Información Energética de la Unión Americana (EIA) muestran que de enero a septiembre del 2020 el vecino país envió por ductos un promedio de 5.36 miles de millones de pies cúbicos diarios, unos 289 millones más que en igual lapso del 2019.

Así, con cifras preliminares sobre el consumo nacional las importaciones de gas estadounidense llegaron a alcanzar este año un 68 por ciento sobre el total, desde un 63 por ciento registrado en promedio durante el 2019.

"Las exportaciones estadounidenses de gas natural a México, casi todas transportadas por ducto, han continuado incrementándose en el 2020", resaltó la EIA en un análisis.

Esto se dio pese a que durante el segundo trimestre las medidas para contener la propagación de la pandemia en México mermaron la demanda industrial y para generación eléctrica.

Pero luego, con la reapertura económica, también inició la recuperación en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR