Importa la IP 8.9% de diesel

AutorLuis Valle

Cuando apenas hace seis meses la iniciativa privada realizaba menos del 0.5 por ciento de las importaciones totales de diesel en el País, en julio esa participación del mercado se elevó al 8.85 por ciento, equivalente a 106.7 millones de litros provenientes de Estados Unidos.

Esto significa una gran cantidad de movimiento en la franja fronteriza, pues ese volumen de diesel es equivalente a entre 114 y 172 pipas diarias, dependiendo de la capacidad de las unidades de transporte, sencilla o doble (full).

La "avalancha" de privados que elevan sus compras de diesel ya desplazó, al menos hasta junio, un 13.8 por ciento anual las ventas de Pemex del combustible en las regiones cercanas a la frontera norte de Coahuila, Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León, incluyendo el área metropolitana de Monterrey, según una revisión de EL NORTE de los datos de ventas de la empresa estatal.

Y de acuerdo con versiones de distribuidores, grupos regiomontanos han realizado más de la mitad de dichas importaciones, todas mediante pipas.

Entre enero y julio, 16 particulares han importado gasolina en al menos una ocasión, pero estas empresas sólo alcanzaron compras del extranjero por unos 1.67 millones de litros, según datos de la Secretaría de Energía (Sener) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Para el diesel son 23 empresas y una persona física, pero con volúmenes mayores al millón de litros mensuales cada una.

La principal dificultad por la que no se ha podido replicar la misma dinámica en las gasolinas es porque apenas en junio la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó cambios a la NOM-016-CRE-2016 que permitieron homologar la calidad del combustible al de Estados Unidos.

Dichos cambios permiten el uso del etanol como oxigenante en las gasolinas en hasta un 10 por ciento del volumen, cuando antes estaba topado en hasta 5.8 por ciento; no obstante, el uso del etanol está prohibido en las zonas metropolitanas de la Ciudad de México, Guadalajara...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR