Imponen tráileres su ley

AutorJuan Carlos Rodríguez

Mientras que en los tribunales los transportistas y los municipios disputan la legalidad del cobro para permitir circular en ciertas avenidas y con horarios restringidos dentro del área metropolitana, en las calles de la ciudad el transporte de carga impone su ley ignorando el resto de las normas del Reglamento Homologado.

Violación a los límites de velocidad impuestos a vehículos de carga, usar carriles de circulación prohibidos e invadir los carriles exprés del Par Vial son parte de las infracciones que cometen los tráileres y demás transporte pesado sin que nadie les ponga un freno, reveló un recorrido de EL NORTE por las principales avenidas metropolitanas.

Esto sucede tanto entre semana, cuando aplica la restricción de horario a circular por ciertas vías, como los fines de semana, cuando no hay restricción de horario.

Según el Artículo 52 del Reglamento Homologado, la velocidad máxima en la ciudad es de 50 kilómetros por hora para los vehículos y el carril que debe utilizar el transporte de carga es el de la derecha, o de baja velocidad.

"Los vehículos de peso bruto mayor a 3 mil 500 kilogramos", dice la norma, "los de servicio público colectivo de pasajeros, los de transporte escolar y los que transporten material explosivo o peligroso deberán limitar su velocidad a 50 kilómetros por hora aun cuando haya señales que autoricen velocidad mayor, debiendo circular por los carriles derechos".

Sin embargo, sin importar el día, los vehículos de carga circulan por donde quieren a la velocidad que quieren.

Durante toda la semana pasada EL NORTE recorrió avenidas como Lázaro Cárdenas, Barragán, Antonio L. Rodríguez, Garza Sada, Revolución y el Boulevard Díaz Ordaz y se comprobó que los vehículos de carga viajan a exceso de velocidad y por carriles no permitidos.

En fin de semana, cuando no hay restricción de horario, los camiones de carga igual incumplen el reglamento.

Constitución, Morones Prieto, Miguel Alemán, Churubusco y Nogalar fueron monitoreadas durante el fin de semana del 16 y 17 de junio y se constató que los tráileres no respetaron los límites de velocidad ni los carriles por donde deben viajar.

El 16 de junio se publicó que un Juez resolvió que es inconstitucional el cobro de los municipios a los conductores de tráileres para circular en vialidades restringidas en horarios específicos establecido en el reglamento.

El Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa emitió 11 sentencias en ese sentido tras demandas de amparo...

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