Imponen sellos... y ya no regresan

AutorDaniel Reyes

Aunque desde un principio fue una obra problemática, el municipio de Monterrey se desentendió por completo de supervisar la construcción de la plaza comercial que colapsó el jueves en Cumbres, dejando siete muertos, 15 heridos y una persona desaparecida, que hasta los primeros minutos de hoy era buscada entre los escombros.

Un día después de la tragedia, el Alcalde priista Adrián de la Garza defendió ayer la actuación de su gobierno ante la construcción en el sector Collins de la Colonia Espacio Cumbres, al sostener que fue suspendida en noviembre del año pasado.

"Los avisos a la autoridad de que estaban ahí haciendo una excavación fueron en noviembre", dijo, "se hicieron las visitas correspondientes y... la clausura.

"Están las suspensiones correspondientes porque la construcción no contaba con un permiso; están las diligencias que se realizaron, está la comparecencia tanto del dueño del predio como del responsable de obra, donde se comprometen (a no seguir las obras).

"Se hicieron varias visitas (y) éstas concluyeron, si mal no recuerdo, en febrero o marzo de este año, y no había ningún tipo de construcción".

Sin embargo, no hubo otra actuación del municipio tras una primera clausura de Protección Civil del 24 de noviembre del 2017 por la caída de una barda y la imposición de sellos que hizo el día 29 la Secretaría de Desarrollo Urbano al detectar que seguían las excavaciones.

La gestión de De la Garza no pudo comprobar ninguna otra supervisión, diligencia o visita a la obra, donde los trabajos de construcción continuaron sin intervención municipal, hasta el accidente del jueves.

Según el Secretario de Desarrollo Urbano, Luis Bortoni, las visitas posteriores a las que hizo referencia el Alcalde fueron sólo para entregar notificaciones, pero no existe documentación de ellas.

Sostuvo que no se realizaron diligencias porque la obra mantenía los sellos de suspensión hasta ese momento.

Basado en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR