Imponen rockeros su estilo musical

AutorFrancisco Navarrete

MEXICO.- El punto climático del concierto Unidos por la Paz pudo haber sido otro... Creativos de Televisa y TV Azteca pidieron a Maná y Jaguares cantar una balada hecha para la ocasión, que sería acompañada de un cuadro coreográfico del corte más clásico que la televisión mexicana ha recetado a su audiencia por más de 25 años.

Pero los rockeros rechazaron sutil y amablemente la propuesta, haciéndole ver a Emilio Azcárraga Jean que se trataba de un concierto de rock.

La idea no era tan deplorable: en el ensayo, al ritmo de un tema cuya letra abundaba sobre la paz y la reconciliación, jóvenes aspirantes a estrellas ataviados con ropajes de manta blanca y una especie de sombrilla de plástico ejecutarían una coreografía "juvenil".

En cierto momento suspenderían su actividad para dar paso a una pareja de niños que sostienen una esfera de luz.

Ella, de rasgos indígenas, imitaría con los labios el parlamento grabado en alguna lengua indígena, tal vez tzetzal, tzotzil o tojolabal... El, un niño de tez clara, imitaría del mismo modo la traducción al castellano del mismo parlamento: "de qué color es mi piel...".

La idea para cierto publico sería vistosa. Pero no estamos hablando de Siempre en Domingo, sino de un concierto de rock. Un concepto muy diferente.

Después viene la negociación. Saúl Hernández, de Jaguares, la inicia con tacto: "que eso no es lo que busca su público".

Fernando Olvera, de Maná, da la puntilla: "que la idea original es un concierto de rock televisado, no una emisión que incluya música".

Por parte de las televisoras habla un ejecutivo de Azteca: "que no todo el público que asistirá es rockero, y hay que ofrecerles algo. Y que, al final, al estadio asistirán poco más de 100 mil personas. Y la transmisión televisiva podría ser vista por 300 millones, en diversas partes del mundo".

Sin embargo, después de un segundo ensayo, el resultado es evidente: las liras distorsionadas y la banda rockera no comulgan con las coreografías. Una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR