Imponen PRI y AN a Fiscales

AutorPerla Martínez, Samuel Alemán y Miriam García, con información de Daniel Reyes

Lo que se anticipaba como un proceso dirigido por la ciudadanía para seleccionar a un Fiscal General autónomo terminó en una imposición del PRI y el PAN debido a una negociación partidista que se concretó en el Congreso local con un "voto corporativo", acusaron ayer aspirantes, organizaciones civiles y Diputados.

Los denunciantes cuestionaron que a la hora de definir a los cuatro candidatos se haya privilegiado el interés político y no el ciudadano y, sobre todo, que el Comité de Selección -integrado por ocho ciudadanos- haya quedado reducido a un receptor de documentos y no haya sido un verdadero filtro.

Salvador Benítez, uno de los impulsores del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) y quien aspiraba a la Fiscalía, criticó el proceso.

"Queda muy claro que fue un voto corporativo, donde el PRI y el PAN traicionan al pueblo de Nuevo León", expresó.

"Los Diputados utilizaron su función partidista para votar en bloques. Ese Fiscal ahora les va a deber el favor al PRI y al PAN".

El miércoles, en un acuerdo casi unánime, pactado entre las bancadas horas antes de votarse, el Congreso eligió a los cuatro candidatos finales para Fiscal General, figura que sustituirá a la del Procurador estatal.

El nuevo Fiscal General estará en el cargo por seis años, que comprenderá los tres años restantes de la actual Administración estatal y los primeros tres de la próxima.

Los Diputados acordaron que fueran Gustavo Adolfo Guerrero, magistrado y ex presidente por tres ocasiones del Tribunal Superior de Justicia; Javier Garza y Garza, ex presidente del Tribunal Electoral del Estado y ex consejero de la Comisión Estatal Electoral; Pedro José Arce, ex Subprocurador del Ministerio Público, y Guadalupe Saldaña, ex director de la Agencia Estatal de Investigaciones.

La propuesta con los cuatro finalistas fue enviada ayer al Gobernador interino, Manuel González, que tiene un plazo de cinco días para eliminar un nombre y devolver al Congreso una terna, a partir de la cual los Diputados elegirían el próximo 9 de marzo al Fiscal General, quien tomaría protesta ese día y asumiría al siguiente.

El mismo 9 de marzo también serán nombrados los nuevos Fiscales Electoral y Anticorrupción.

"(Con el Fiscal General) hay una mano clarísima de intervención en el procedimiento más esperado", señaló Alfonso Verde Cuenca, otro de los aspirantes al cargo.

"No es una mano discreta, ni que cuida formas, es una mano que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR