Imponen marca demandas laborales

AutorAlejandra Mendoza

Las demandas laborales individuales presentadas ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Nuevo León aumentaron 10 por ciento en el 2019 respecto al 2018, a un total de 20 mil 131, la máxima cifra desde que hay registros, a partir de 1990.

La tasa porcentual es la segunda más alta desde el 2016, cuando fue de 16.7 por ciento.

Ernesto Romero Campos, titular del organismo, explicó que de las demandas presentadas, 12 mil 099 concluyeron a través de la conciliación, 6 mil 626 a través de una sentencia y por otros motivos, mientras que el resto aún está pendiente por resolver.

Del total de demandas individuales que reciben, detalló que una de las razones principales es por un despido injustificado.

"En épocas de crisis hemos detectado (aumentos en las demandas individuales), hay despidos cuando el patrón ya no puede sostener la nómina y si el trabajador no fue liquidado debidamente, se recurre a la demanda".

Estimó que la mayoría de las demandas corresponde a personas que trabajaron de manera formal, es decir, asegurados en el IMSS.

Añadió que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR