Le imponen 45 años por matar a niña

AutorDaniel Flores

Una sentencia de 45 años, 10 meses y 17 días le fue impuesta ayer a José Juan Eduardo de León Pérez, quien en el 2005 ultrajó y asesinó a la pequeña Karina Lizeth, de 10 años, en Guadalupe.

Pero aunque recibió esa condena en el Juzgado Segundo de lo Penal de Guadalupe, el hombre no podrá pasar más de 40 años en prisión porque ésta era la máxima pena legal permitida en el Estado al momento en que cometió el homicidio.

De León Pérez, de 24 años, asesinó a la menor el 26 de mayo del 2005 en una tienda Oxxo de la Colonia La Quinta, en Guadalupe.

Su novia, Ivonne Alejandra Martínez Hernández, de 20 años, quien coparticipó en los hechos, ya había sido sentenciada en diciembre del 2006, cuando la condenaron a 35 años de cárcel por los delitos graves de homicidio calificado y equiparable a la violación.

Ayer le tocó el turno a De León Pérez, quien fue sacado del Penal del Topo Chico y trasladado al Juzgado de Guadalupe, en donde escuchó la sentencia en voz de un secretario.

Por el delito de homicidio calificado, el Juez Ascención Hernández Olmos le impuso 32 años, 6 meses, y por el delito de equiparable a la violación le fijó 11 años, 3 meses y un día. Además, por las agravantes, que no fueron dadas a conocer, le dio 2 años, un mes y 16 días.

También lo condenó a pagar 102 mil 37 pesos como reparación del daño en favor de Ricardo Dimas Piña y Raquel Guzmán López, papás de la menor que fue asesinada.

Sin embargo, la defensa del acusado apeló la sentencia dictada por el juez penal.

El día del crimen, Martínez Hernández, entonces de 18 años, llevó a Karina Lizeth y a otra menor de 10 años a la tienda de conveniencia, tras invitarlas a pasar un día de diversión en el Parque La Pastora.

Jugando, la joven tomó un cordón color gris y amarró de pies y manos a Karina Lizeth en la bodega de la tienda Oxxo, de la Colonia La Quinta.

Luego, Martínez Hernández le habló a su novio De León Pérez, entonces de 22 años, quien era el encargado del negocio, quien abusó de la menor.

Pero como la menor comenzó a gritar y a llorar intentó estrangularla, aunque la autopsia de la muerte reveló que el deceso fue por contusión profunda de cráneo.

De León Pérez ocultó el cuerpo de Karina Lizeth con una bolsa de plástico color negro y lo metió en el cuarto frío de la tienda durante toda la noche.

Al amanecer del día siguiente, antes de que llegaran los empleados del otro turno, envolvió el cuerpo de la niña con una cobija y lo colocó en una hielera de Lala para poder sacarlo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR