Impone Peña gasto récord

AutorLaura Carrillo y Belén Rodríguez

MÉXICO.- La Presidencia de Enrique Peña Nieto ha salido muy cara a los mexicanos.

Durante los cinco años que lleva la actual Administración, el gasto reportado por Presidencia superó lo erogado por sus dos antecesores en esos mismos periodos.

Según datos de la Secretaría Hacienda, Peña rebasó en 23.8 por ciento real lo reportado en los primeros cinco años del panista Felipe Calderón y en 33.7 por ciento lo del también albiazul Vicente Fox.

El gasto reportado por Presidencia sumó, en los primeros cinco años del priista, 18 mil 520 millones de pesos de los mexicanos, lo que la ubica como la más costosa que ha tenido el País.

Además, con Peña -cuyo sexenio va de diciembre del 2012 a diciembre del 2018- siempre se ha gastado más que el presupuesto aprobado por el Congreso.

Entre el 2013 y el 2017, el gasto total ejercido excedió en 6 mil 748 millones lo avalado por los legisladores.

Fue el año pasado cuando se reflejó el mayor exceso, ya que el Congreso aprobó mil 820 millones de pesos y, al concluir el ejercicio, lo erogado fue 3 mil 661 millones, es decir, 101 por ciento más.

Desde el 2013 y hasta el año pasado, la única explicación que ha dado Hacienda ante el aumento es que se ha necesitado más dinero para garantizar la seguridad de la Presidencia.

Sin embargo, dentro de la Oficina presidencial, no sólo el Estado Mayor Presidencial ha gastado más.

De acuerdo con datos de la Cuenta Pública más reciente, la Coordinación General de Administración de la Presidencia contó en el 2016 con un presupuesto aprobado de 506.6 millones de pesos, pero gastó casi el doble: 975.2 millones.

También en ese año, tanto el Estado Mayor y el Transporte Aéreo Presidencial contaron con presupuestos de 457 millones y 402 millones de pesos, respectivamente, pero registraron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR