Impone EU arancel a tomate mexicano

AutorFrida Andrade y José Briseño

MÉXICO.- Los exportadores de tomate mexicano están pagando desde ayer derechos compensatorios provisionales de 17.5 por ciento para poder realizar sus envíos de tomate fresco a Estados Unidos.

Esto, luego de que el Departamento de Comercio de ese país anunció la conclusión del Acuerdo de Suspensión de Investigación Antidumping del tomate.

La Secretaría de Economía informó que dicho pago implicará un costo anual superior a 350 millones de dólares para el exportador mexicano.

Ahora, agregó, toca que la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos emita 45 días después su determinación final de daño a la industria, lo que podría suceder alrededor del 1 de noviembre.

De determinar que el País no incurrió en precio dumping, Estados Unidos tendrá que regresar el valor que se acumule por los aranceles ejercidos desde ayer hasta el día que se dé la resolución final.

"(Terminar el Acuerdo) no nos quita que seguiremos en la mesa negociando, no quiere decir que esto ya se acabó, este día y los que sigan vamos a seguir. Todavía no se ha dicho la última palabra", afirmó Manuel Cazares, vicepresidente del sistema producto tomate a nivel nacional.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR