Impone EU castigo a varilla mexicana - 15 de Octubre de 2014 - Norte - Monterrey - Noticias - VLEX 539115982

Impone EU castigo a varilla mexicana

Autor:Alfredo González
 
EXTRACTO GRATUITO

La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC, por sus siglas en inglés) falló ayer a favor de fijar aranceles compensatorios definitivos de hasta 66.70 por ciento a las importaciones de varilla de acero procedentes de México.

De manera unánime, sus 6 comisionados determinaron que esos productos, principalmente fabricados por la regia Deacero, Grupo Acerero, de San Luis Potosí, y Simec, de Guadalajara, han causado daño a su industria nacional al venderse por debajo de su valor justo de mercado.

Estas tres empresas exportan la mayor parte de la varilla mexiaca a Estados Unidos, que de acuerdo con el Gobierno de ese país, en el 2013 ascendieron a 306 mil 800 toneladas métricas con un valor de 182.1 millones de dólares.

Los aranceles serán formalizados en forma definitiva el 30 de octubre por el Departamento de Comercio, el otro organismo que junto con el ITC, de manera paralela, resuelven este tipo de casos.

Serán los mismos que ya se dictaron de forma preliminar a partir de abril: de 20.59 por ciento a Deacero, de 66.70 a Grupo Acerero, de 10.66 a Simec y de 20.59 a otras empresas.

La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero expresó dudas sobre el supuesto daño de las exportaciones mexicanas de varilla a su contraparte estadounidense.

"La industria mexicana ha sido constante en sus volúmenes de exportación de varilla a Estados Unidos a través de los años, teniendo una participación menor al 5 por ciento del mercado estadounidense, por lo que resulta difícil pensar que una participación de mercado tan baja pueda ocasionar un daño a los productores de varilla de Estados Unidos"...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA